GUILLERMO RODRÍGUEZ

Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, natural de Alicante, ingeniero informático, saltó a la palestra en 2009, coronándose «Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos» con tan solo 15 años y entrando por la puerta grande en el panorama del rap nacional.

Actualmente, su figura ha trascendido más allá de la cultura Hip-Hop. Destacan sus apariciones en televisión, como asesor de Melendi en el programa La Voz Kids y con su propio programa, Proyecto Arkano, en el que ayuda a 6 jóvenes a canalizar sus miedos e inquietudes a través del rap.

Su último hito ha sido la realización de la nueva sintonía oficial de la Vuelta Ciclista España 2019. “Otro intento más”, producida por Pablo Cebrián, será el primer rap en la historia en ser la música que acompañará la ronda española en la edición de 2019.

Es considerado en la escena como uno de los mejores freestylers a nivel mundial, hecho que respalda con el título de Campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2015 y el Record Guinness Mundial de improvisación de rimas sin parar, logrando la marca de 24 horas 34 minutos y 27 segundos. Este reto fue seguido a nivel mundial por más de 1,7 millones de personas (Red Bull TV) y presenciado en la Puerta del Sol de Madrid por unas 30.000 personas. Además, a sus 25 años, Arkano ya es todo un referente no solo en el apartado musical, sino también por su implicación en diversas causas sociales, lo que le ha convertido en un líder de opinión que trasciende más allá del género en el que se enmarca.

 El éxito ajeno no implica el fracaso propio

Además de por su talento innato, destaca por romper con lo establecido. Es capaz de presentarse en una final ante 8000 personas y competir disfrazado de león como forma de protesta contra los estereotipos y etiquetas que se asocian normalmente al género musical que él domina, el rap.

Con esta voluntad de cambio social y su pasión por el género, Arkano ha sido capaz de llevar sus rimas, además de por España, a diferentes partes del mundo, como Argentina, Chile, Panamá, México o Perú, generando así un potente apoyo e impacto en la comunidad latina.

En noviembre de 2016 saca su primer libro, Asalto al vacío, libro en el que cuenta cómo empezó su andadura en el rap, cómo este género le impulsó a enfrentarse a sus miedos y a perseguir sus sueños y le llevó a convertirse en Campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Un año después lanza su primer álbum, BIOLUMINISCENCIA, un disco compuesto por 14 canciones llenas de vida y humanidad en las que prima claramente un mensaje de transformación social, y en el que colaboraron artistas como Nach, El Langui o El Chojin, llegando a convertirse, un mes tras su lanzamiento, en unos de los 100 discos más vendidos en España

Destaca su colaboración en la canción “Déjala que baile”, junto a Melendi y Alejandro Sanz, canción que forma parte del disco “Ahora” de Melendi, que llegó a obtener doble disco de platino y cuyo videoclip lleva más de 47.000.000 de visualizaciones. También ha colaborado con artistas como Café Quijano, Rosana, Love Of Lesbian, Diego Ojeda

A finales de 2018 sale a la luz su segundo libro, Castillos en el Espacio, en el que refleja luces y sombras de su vida a través de textos libres en los que se despoja de cualquier atadura.

Me llaman Chicote por las razones siguientes: por mi cara y porque sé detectar gente incompetente. (Arkano vs Kensuke - Clasificatoria Madrid 2014)
 
¿Lo multiplicas, lo subes, te quedas primero? Tantas operaciones y eres inútil como división por cero. (Arkano vs Cixer - Clasificatoria Madrid 2014)
 
Me faltan horas de gimnasio y a ti años de lectura. (Arkano vs Blon - Final Nacional Alicante 2015)
 
Estamos en Chile y tú eres chileno, pero esto es un escenario bienvenido a mi terreno. (Arkano vs Tom Crowley - Final Internacional Santiago de Chile 2015)
 
Sé que el amor te libera del miedo, pero eterno es el miedo al creer que nada es verdadero. (Cypher Effect)
 
Los débiles se apuntan a sí mismos con pistolas en cambio los valientes se enamoran y lloran. (Homo viator)
 
No quiero que mil niñas me quieran, quiero que una mujer me llore. (Cypher Effect)
 
Nunca algo tan enfermo fue tan buena medicina. (De esquina a esquina)
 
El amor es la droga más peligrosa del mercado. (Viaje Astral)
 
¿Sabes qué? No voy a drogarme porque hacerme daño a mí es hacer daño a mis padres. (God Level 2016)